CREACIÓN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN EFECTIVA DE ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS ASÍ COMO LOS PLANES Y PROYECTOS A DESARROLLAR POR EL CONSECOLIBE I, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN TWITTER, SMS Y PÁGINA WEB.
El ser humano es social por naturaleza, esencialmente comunicativo, de allí que las relaciones humanas y la integración a la estructura social en la comunidad donde se desarrolla juega un papel preponderante; de allí surge nuestro interés en presentar la creación de un sistema de comunicación efectiva de asambleas ordinarias y extraordinarias de un Consejo Comunal, en virtud que estos representan una nueva instancia de participación. Este sistema se desarrollará a través de las herramientas Twitter, SMS y Página Web; por ser dinámicos y accesibles en el mundo tecnológico de hoy, permitiendo a los ciudadanos miembros de la comunidad estar actualizados constantemente de las actividades que se realizan en caso que no puedan asistir a dichos eventos.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En Venezuela con la promoción de la democracia participativa producto de los cambios sociopolíticos que ha tenido en su historia, dentro de los cuales, uno de los más significativos es el que ha tenido en cuanto al manejo de sus recursos; pues anteriormente era el Estado quien proponía y ejecutaba en su mayoría los proyectos sociales, económicos y de infraestructura.
A partir de 1999 cobró mayor fuerza el término de democracia participativa, añadiéndole la expresión protagónica, creándose la figura de los Consejos Comunales, instancias estas que se les ha dado vía ley la facultad de ejercer políticas públicas, además de ser los encargados de presentar, administrar y ejecutar los proyectos orientados a cubrir las necesidades de la comunidad.
Esto aunado a que al igual que el Estado, estas figuras denominadas Consejos Comunales están en la obligación de informar al colectivo en general acerca de los planes o proyectos destinados a cada comunidad, así como tienen el deber de conocer, escuchar y promocionar a través de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, todas las inquietudes que tengan las personas miembros de dicha entidad.
Surgiendo la necesidad de Crear un Sistema de Comunicación Efectiva de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias así como Planes y Proyectos a Desarrollar por el CONSECOBELL II, a través de las nuevas tecnologías de la información como lo son TWITTER, SMS y PÁGINA WEB.
¿Qué es un Consejo Comunal?
Son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, permitiendo a los ciudadanos organizarse y ejercer el gobierno comunitario, la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades.
Estructura del Consejo Comunal
Asamblea Ordinaria
Se refiere a reuniones o asambleas pautadas por los voceros o voceras de las diferentes unidades o comités para discutir asuntos de sus competencias.
Asamblea Extra-Ordinaria
Se refiere a reuniones o asambleas que, por razones específicas, se requieran para el tratamiento, en detalle de proyectos especiales exigidos por la comunidad.
Proyectos comunitarios
Conjunto de actividades concretas orientadas a lograr objetivos, para dar respuesta a las necesidades de las comunidades. Los proyectos deben contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados.
Plan
Es la fase que establece las acciones, programas y proyectos, teniendo como finalidad el desarrollo del bienestar integral de la comunidad.
Políticas Públicas
“El conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”[1]
SMS
Son las siglas de Short Message Service, el cual es un servicio de mensajería por teléfonos celulares, a través del cual se puede enviar o recibir mensajes entre teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, e incluso utilizando internet.
En 1992 un pasante llamado Riku Pihkonen, empleado de Nokia, logró enviar por primera vez un SMS.
TWITTER
Es un sistema gratuito de microblogging con funcionalidades de red social, en la que se puede publicar mensajes cortos, añadir y ser añadido por una lista de contactos y enviar mensajes directos que los destinatarios ven resaltados en su cuenta. La esencia de Twitter es “¿qué estás haciendo?”.
PÁGINA WEB
Es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Generalmente se presenta en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web.
MARCO LEGAL
Los instrumentos normativos que se relacionan con el tema son:
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000. Con la enmienda nº1 de fecha 15 de febrero de 2009, según gaceta Oficial Nº 5.908 de fecha 19 de febrero de 2009.
LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES. Gaceta Oficial Nº 39.377 de fecha 2 de Marzo de 2010.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR. Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario de fecha 6 de Diciembre de 2010.
LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR. Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario de fecha 6 de Diciembre de 2010.
LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL. Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario de fecha 6 de Diciembre de 2010.
LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA SOCIAL. Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario de fecha 6 de Diciembre de 2010.
LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL. Gaceta Oficial Nº 39.240 de fecha 12 de Agosto de 2009.
LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Gaceta Oficial Nº 38.146 de fecha 25 de Marzo de 2009.
LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR. Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario de fecha 6 de Diciembre de 2010.
LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS. Gaceta Oficial Nº 39.503 de fecha 06 de Septiembre de 2010.
LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.637 de fecha 07 de Abril de 2003.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
La creación de un Sistema de Comunicación Efectiva de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias así como Planes y Proyectos a Desarrollar por el CONSECOBELL II, a través de las nuevas tecnologías de la información como lo son TWITTER, SMS y PÁGINA WEB, es importante en principio para las ciudadanas y ciudadanos de la localidad porque permitirá mantenerlos al día en caso de que sus actividades no le permitan participar continuamente en las reuniones pautadas. También favorecerá el intercambio de ideas, posibles proyectos y planes para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
Esta propuesta servirá como guía para que otros Consejos Comunales apliquen las tecnologías de información en la organización y comunicación de los mismos.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
-Incentivar el uso de tecnologías de información en estas instancias de participación.
-Potenciar la información de la comunidad a través de estas aplicaciones para el desarrollo de planes y proyectos comunitarios.
-Describir los puntos a tratar en las reuniones a través de estos medios para una buena administración del tiempo.
-Planificar las actividades y pautas para el manejo eficaz y eficiente de los recursos materiales, financieros y humanos que posea la localidad.
APORTES DE LA PROPUESTA
-Notificar a los ciudadanos y ciudadanas la fecha en la que se efectuaran las asambleas.
-Tener mayor alcance en relación a la convocatoria
-Dar a conocer tanto a los asistentes como a quienes no pudieron acudir a las reuniones sobre los puntos tratados y decisiones tomadas.
-Fomentar las propuestas de la ciudadanía para ser llevadas a cabo.
-Modernizar y promover la cercanía de la comunidad con las políticas públicas.
DESCRIPCIONES TÉCNICAS
Equipos de trabajo adquiridos con preferencia en el mercado nacional, con proveedores locales cumpliendo así con la preferencia regional que establece la Ley de Contrataciones Públicas.
Dichos equipos debe instalársele el sistema operativo GNU/Linux , para dar cumplimiento con Resolución Nro. 025 sobre el Uso de Canaima GNU/Linux en estaciones de trabajo de órganos y entes de la Administración Pública, en virtud que esto constituye un proyecto socio-tecnológico construido de forma colaborativa, centrado en la generación de herramientas y modelos basados en Tecnologías de Información (TI) Libres.
Telefonía Celular que garanticen mayor cobertura y efectividad de comunicación.
Nombramiento de un equipo multidisciplinario de los miembros de la comunidad, que tengan a su disposición las aplicaciones, quienes efectuaran el análisis y seguimiento de la información manteniendo actualizada la misma en las tres herramientas.
El aplicativo para su sitio Web, correos electrónicos
Emplear la INTRANET
Acompañamiento y la capacitación necesarios para que el administrador del Consejo Comunal pueda crear y mantener su sitio Web.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
DIAGRAMACIÓN
TWITTER
Los ciudadanos y ciudadanas, así como los voceros o voceras accesan al Twitter a través de un equipo de computación, conectado a la red, quienes previamente han efectuado su registro como usuario colocando nombre, correo electrónico y contraseña. El encargado de llevar la cuenta enviará a los usuarios breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, la información sobre las Asambleas y Proyectos.
De igual manera podrán brevemente presentar ideas para estos últimos o presentar problemáticas a resolver.
Una vez redactada la información le da Twett y en el perfil aparecerá como parte de sus seguimientos al igual que lo que coloquen sus seguidores.
Esta herramienta permite también publicar fotos de la localidad, así como link que sean de interés para la misma.
SMS
Los ciudadanos y ciudadanas a través de su equipo celular envían la palabra:
1.- Reunión: en caso de requerir información sobre las fechas, hora, lugar y punto a tratar en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
2.- PP: en caso de requerir información sobre los proyectos y planes de forma puntual, sin embargo no le permite a los ciudadanos y ciudadanas interactuar enviando ideas, propuestas o mejoras relacionadas con la necesidad planteada. De igual forma, no proporciona detalles de los proyectos en ejecución, por ejemplo: presupuestos, fuente de financiamiento, evaluaciones parciales, etc.
Como producto final, los ciudadanos y ciudadanas reciben la información solicitada en su equipo de telefonía móvil.
Blogger Interactivo
Los ciudadanos y ciudadanas miembros del Consejo Comunal y terceros, ingresando en la red ya sea a través de su equipo (PC) o dispositivo móvil (Telefonía), con la dirección del portal del mismo o efectuando una búsqueda relacionada con algún tema que esté reflejado en la página, accederá a la misma. El administrador del portal del Consejo Comunal carga y actualiza toda la información pertinente; ya sea reuniones, proyectos, operativos, noticias, tanto en texto como en imágenes, video y sonido.
Se consideró el empleo de las tres aplicaciones, tomando en cuenta que la disponibilidad de los equipos ya sea PC o Móvil, facilita el acceso a la información, quien no cuente con telefonía celular tiene la alternativa de emplear el internet, ya sea que cuente con una computadora en su hogar o ingresar a la red a través de los Infocentros o Cyber Café.
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